Desarrollo web: balance año 2.008

llave1
En lo laboral ha sido un año de cambio, de profunda transformación. Se han dejado atrás unas herramientas para apostar por otras.  A destacar:

  • IDE: se queda en el camino Dreamweaver para pasar a Zend Studio for Eclipse (ZSE) + Aptana. Un cambio brutal para mejor. La integración de ZSE con subversión (SVN) ha sido el cambio más impactante para mí. Aptana para la maquetación web también promete, así como la gran variedad de plugins de Eclipse como el OrangeVolt para XML.
  • Zend Framework: en el trabajo hemos apostado por este framework para PHP. Hasta ahora estamos encantados. Tiene un montón de componentes que pueden usarse de manera individual. Particularmente me han gustado el Zend_Translate, Zend_Feed y la gestión de URL amigables con el objeto Router.
  • Proyectos multi-idioma: me ha tocado enfrentarme a páginas multi-idioma teniendo que hacer uso de las correspondientes herramientas. Empecé con el Heartsome Translation Suite con sus TMX, que está muy bien pero es de pago. Ahora miraré el Poedit, que es gratuito y ofrece prestaciones similares. Creo que los adaptadores de Zend_Translate permiten el uso de ficheros .po
  • Proyectos en local para desarrollo. La idea de trabajar en local con XAMPP hace que se desarrolle más rápido. Un problema que encuentro con esto es que por lo general las versiones de PHP y APACHE de XAMPP son muy modernas mientras que las de los servidores de producción son antiguas. Uno puede estar desarrollando en local cosas que luego no funcionen en el entorno de producción.
  • Diseño: quedó atrás el Blueprint para trabajar con CSS nativo. Gracias a mi compañero de trabajo Jorge que me ha aconsejado, dejo atrás los pesados frameworks de CSS para trabajar directamente la maquetación con CSS. Al final, haciendo un buen uso de los floats no es para tanto y se gana en performance.
  • Dos monitores y algo de RAM: fundamental para el trabajo diario. Los dos monitores facilitan el trabajo con varias ventanas. Realmente merece la pena el gasto.
  • Uso de lectores de RSS:  cuando quiero seguir la pista a una web, ya no pongo su URL en mis “favoritos” (“bookmarks”) Ahora veo si tiene RSS y lo pongo en mis favoritos. Luego agrego mis favoritos al lector de RSS’s. De momento uso el gadget de Google Reader en mi página de inicio de Google. Esto quizás carga mucho el navegador y ya estoy mirando lectores de escritorio, tipo FeedDemon, si conocéis de uno y queréis darlo a conocer…
  • Esto es más fotografía pero para las fotos de cabecera, montajes a veces de tipo panorámico, uso Autopano. Se acabó la tediosa tarea de montar, ajustar y crear las panorámicas a mano.

Bueno esto es todo lo importante. Si habéis tenido vuestro propio proceso de cambio me gustará saber de él. Saludos a tod@s.

Acerca de olagato

Geek, self-taught & passionate LAMP dev since last century. Loving Open Source, Kubuntu, Android, Synology, PLEX, SciFi, Mythology & fan The Lord of Rings.

Publicado el enero 11, 2009 en Desarrollo Web y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Javier ex-stats

    Tomo nota del autopano.

    Un saludo a la fauna, se os echa de menos.

    Saludos

Responder

Casa Landa de Gallués

Sus lugares, gentes, costumbres...

PHP Libraries, API's and Frameworks

All about PHP's Resources, Libraries, API's and Frameworks.

